dilluns, 24 de febrer del 2014

Carta del FEU al resto de sindicatos y asociaciones estudiantiles del Estado español:


Queremos dirigirnos a vosotros para comentaros que en Cataluña convocamos una huelga de estudiantes para el día 27 de febrero. El objetivo del paro no es otro que seguir movilizando y organizando a los estudiantes en estructuras de lucha como el FEU para generar una masa creciente de estudiantes dispuestos a moverse regularmente en defensa de sus derechos. Buscamos rechazar los ataques a la educación pública y contraponer al actual modelo nuestra idea de cómo debe estar configurada.

En el caso que nos ocupa, convocamos a los alumnos a hacer huelga para reclamar una mayor financiación para los centros educativos a todos los niveles. Constatamos que la empresa privada busca hacer -más- negocio en el sector educativo, desmantelando para ello las conquistas de nuestros padres a través de sus peleles políticos, y enmarcamos la drástica reducción del flujo de dinero público hacia los colegios, institutos y universidades en este proceso. Los gestores políticos del sistema buscan asfixiar a los centros educativos públicos en detrimento de los privados, que ganan terreno en el conjunto del Estado con un ritmo escalofriante, y transformando radicalmente la fisonomía de los públicos para que sean funcionales a la lógica de la obtención de beneficio.

Para nosotros el problema no es de falta de liquidez en las arcas públicas. Hablamos de recortes basados en intereses de clase, encuadrados dentro de un proyecto deliberado de mercantilización de la educación. Por ello no vacilamos en reclamar más financiación para la educación pública y sabemos que puede conseguirse con la organización y lucha del estudiantado.

Pero este combate no se circunscribe al territorio catalán. Los mayores ataques contra la financiación de la educación pública -y contra ésta en general- parten del gobierno central: los recortes en el presupuesto a la educación o la promulgación de leyes como la LOMCE que permiten la intrusión descarada de las empresas privadas en los asuntos financieros de los institutos son ejemplos claros de ello. Consideramos, pues, que a los ataques que se dan en el conjunto del Estado hay que darles una respuesta estatal. No hay otra forma de hacer frente de manera efectiva a las agresiones contra los y las estudiantes de extracción obrera y popular.

Invitamos, pues, al conjunto de sindicatos y asociaciones del Estado a realizar acciones de apoyo a la huelga en sus respectivos territorios y/o centros para el mismo día, con el fin de lograr una jornada de lucha conjunta. Así mismo esperamos que para futuras movilizaciones podamos realizar un trabajo conjunto cara a la consecución de unas reivindicaciones que todos los estudiantes compartimos.

Dirección del Front Estudiantil Unitari